viernes, 18 de diciembre de 2009

Monólogo "Sonrie, es Navidad"

(Presentado el Miércoles/16/Dic/2009 en el auditorio del Colegio Militar)
(Escrito y actuado por Eddi Zavala Mendoza)


Navidad, Navidad. ¡Qué lindas estas fiestas de Navidad ¡ Pero lo que no entiendo es porque todo el mundo se pone como loco en estas fiestas. Al apuro en los comisariatos, corriendo en los almacenes, de prisa en las jugueterías. Fíjense que el otro día estuve en la juguetería buscando unas muñecas para mis hijas. Encontré una Barbie Fashion en $ 50. También había la Barbie divorciada. $ 450. Porque? Porque viene con la casa de Ken, el carro de Ken, el Plasma de Ken, etc. Que coraje. Así que no compré nada y me puse a reflexionar. ¿Qué pasa en estas fechas navideñas? Nos olvidamos por completo del espíritu navideño. Nos concentramos en lo material, en la ropa, en la comida. Fíjense como nos olvidamos de todas las dietas y hacemos trizas a las escuálidas tarjetas de crédito. Pobre Cuota Fácil que más parece Ahórcate fácil, porque si no pagas. Ahí te quiero ver. Nuestros cuerpos engordan y nuestras billeteras se queda anoréxicas. Nuestras casas se convierten en una especie de la “casita de chocolate de Hansel y Gretel”, guirnaldas por un lado, lucecitas por otro. Decoraciones hasta en baño. Imagínense un Papa Noel enorme ahí en la puerta del baño. Tú estás sentado meditando y él que te sonríe “JOJOJO” . El nacimiento se nos come la mitad de la sala y el arbolito la otra mitad, por lo tanto vivimos unos días muy estrechos diría yo. Entre la decoración, los parientes y las amistades que vienen a felicitarte y a comer pavo, chancho y relleno. Para enero, Haz engordado tanto pero tanto que tienes miedo ir a la Salinas y todos piensen que tienes boya incorporada.

En estas fiestas sufrimos una metamorfosis aguda. No sé por qué razón nos da por ponerlo todo nevado, las ventanas las llenamos de algodones y las pintamos con un spray efecto nieve. Y yo me digo! Pero si en Belén no nieva nunca, Peor en Guayaquil. Que manía de poner nieve por todos lados. Y los peces en el río. Beben y beben y vuelven a beber. Haber un ratito. Estuve buscando en el Internet y los peces de río no beben agua. La absorben por medio de la piel. Lo que en verdad hacen en el río es la popó. Ellos defecan en el río. Por lo que canción debería ser: Pero mira como defecan los peces en rio, pero mira como defecan por ver…. Defecan, defecan y vuelven a defecar los peces en río…. El que si bebe ese vecino que tienes. Como bebe el condenado. Hace la pretemporada navideña desde el día de los difuntos. Sigue la independencia de Cuenca, la fundación de Quito, La Nochebuena empieza con el champan, sigue con el vino y remata con la guanchaca. Tengo una prima solterona que le encanta el Whisky de siete letras: CRISTAL. A propósito. Saben que es una Solterona? Aquella mujer que ha pasado muchas navidades, pero ninguna Nochebuena. Y los niños. Los niños se portan mal todo el año. Y justo faltando una semana, dicen papito, mamita, me estoy portando bien. Me estoy portando bien. Qué me va a traer Papá Noel. No faltará alguno que le escriba la típica carta…Querido Santa: Este año fíjate bien la dirección de mi casa. El año pasado te pedí una bicicleta pero te equivocaste y se la dejaste al niño de enfrente. Y tú sabes, tuve que romperle a cara a puñetes para que me la devolviera. Con cariño. Juanito.
Otro niño:
Querido Papá Noel: Quiero un tren, un nintendo, unos muñecos, un perro, un pony, una guitarra, un, un barrilete, unos autos, una bicicleta y muchas cosas. Con amor, Tiburcio.
Querido 'T I B U R C I T O': ¿Algo más que se te ofrezca? ¿Qué condenado padre le pone a su Tiburcio a su hijo? No te quieren. Ándate de la casa . Con amor. Papá Noel.
Querido Papá Noel: Te dejé unas galletitas con leche debajo del árbol. Con amor Susanita.
Querida Susanita: Las galletas estaban rancias y la leche cortada. Igual me la tomé y me dio una diarrea voladora hasta el día de los reyes magos que me dejó todo asadito. De todos modos muchas gracias. Pero el próximo año, no te doy regalos. Escaldadito, Santa Claus.
Luego viene la cena.. A comer relleno. Todos a comer pavo. A ver si se saben esta obra. Primer acto: Sale un pavo con una espada laser. Segundo acto: Sale un pavo con una máscara. Tercer acto: Salen unos pavos dándose una puñetiza. ¿Cómo se llama la obra? Los Pavos Rangers.
Y claro, si tienen hijos varones tienen que comprarles unos Powers Rangers a sus hijos. Y también regalos para los padres, para los suegros, para los ahijados, etc. Comprarse ropa nueva. En Navidad y fin de año hay que estar bien encachinados.

Pero dejándose ya de broma. Saben Uds. que lo que en verdad se celebra el 25 diciembre es el cumpleaños de Jesús. Sí, Jesús es el cumpleañero y preparamos un gran banquete. Intercambiamos regalos. Nos ponemos nuestras mejores galas. Pero saben que. La mayoría de veces no lo invitamos a la fiesta. NO compartimos la mesa con el. Nos quedamos solo en lo material y superficial. Y ese ejemplo de humildad y amor al prójimo no es imitado. Nos deseamos Feliz Navidad entre nosotros y nos olvidamos de agradecerle al homenajeado. A Jesús. Que pensarías si en la fiesta de tú cumpleaños, nadie se acuerda de ti. Los invito a celebrar estas fiestas de Navidad con espiritualidad y solidaridad.
Deseémosle a Jesús de todo corazón, una Feliz Navidad.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario