viernes, 18 de diciembre de 2009

El Cumpleaños de Jesús (Libreto para teatro)

Adaptación de Eddi Zavala Mendoza.
Libreto escrito para representación teatral presentada en Diciembre del 2008. Campo de Marte. Colegio Militar


Personajes
Jesús: De hablar pausado. Con barba, zapatillas y túnica blanca.
Señora 1: Elegante, pretenciosa, de hablar sofisticado y acelerado. Muy vanidosa. Es la dueña de la casa y anfitriona de la fiesta.
Señora 2: Ambisiosa por los regalos y la cena. Le encanta la ropa nueva.
Señor 1: Le gusta beber en Navidad. Preocupado por el trago. Bullicioso.
Señor 2: Preocupado por la buena comida y bebida. Presume de haber comprado costosos regalos.
Papá Noel: Llega disfrazado, siempre sonriente. Con un saco lleno de regalos. Se rie bulliciosamente.


Escenografía

Mesa para teléfono.
Teléfono convencional.
Árbol de Navidad
Figuras Gigantes del nacimiento.
Sillas para 4 personas
Mesa de Comedor (4 personas)
Grandes regalos envueltos. Perfume. Reloj.

EL CUMPLEAÑOS DE JESÚS
(SUENA MÚSICA INSTRUMENTAL DE FONDO -NOCHE DE PAZ- ……. )
JESÚS.- Esta noche es mi cumpleaños. Aunque yo nací hace más de dos mil años, el mundo entero celebra con gran alegría el día de mi nacimiento. Tengo muchas ganas de bajar al mundo y celebrar con ellos esta hermosa fiesta, mi cumpleaños….. la Navidad. Quiero compartir con ellos la bondad, la humildad, la solidaridad y sobre todo, la espiritualidad de esta fecha, tan importante para mí.
Todos mis hermanos me preparan para una gran fiesta. Iré a ver que está pasando….
(MÚSICA INSTRUMENTAL –DE ARPA-)
(ESCENOGRAFÍA: UNA MESITA, UN TELÉFONO.)
(ENTRA A ESCENA LA SEÑORA 1.)
SEÑORA 1- Alo…si Doris que bueno que me llamaste , estoy organizando la fiesta de navidad….. Tú sabes… como siempre, a lo grande. Ven temprano o te pierdes del banquete…..
(ENTRA JESÚS A ESCENA. OBSERVA A LO LEJOS. LA SEÑORA 1 CONTINÚA HABLANDO POR TELÉFONO HACIENDO GESTOS SOBRE LA GRAN FIESTA DE NAVIDAD QUE VA A OFRECER.)
(JESÚS REFLEXIONA PARA SÍ MISMO)
JESÚS.- ¿Una fiesta a lo grande? ¿Un gran banquete? Esa no es mi idea de lo que es la navidad. No obstante, continuaré observando a mis hermanos…..
SEÑORA 1 (Marca el teléfono) Alberto. Hola que tal, como estas. Te llamo para recordarte la gran fiesta de navidad que voy a ofrecer esta noche en mi casa. Ya sabes, vendrán todos nuestros amigos, cenaremos una comida de lujo que mandé a preparar en el mejor restaurante de la ciudad. No te olvides del intercambio de regalos. A que no sabes lo que te compré. Está fabuloso, es genial. Me costó un ojo de la cara. Pero no importa. Es navidad. Ahhh, y no te olvides del trago. Recuerda que sólo tomaremos whisky de la más exclusiva marca. Tú sabes cual es ¡!!!!. Por favor!!! Ven temprano…… Ya… Ok…. Nos vemos…. Chao.
(JESÚS REFLEXIONA PARA SÍ MISMO)
JESÚS.- ¿Obsequios? ¿Trago? ¿Comida de lujo? De esta manera se preparan para celebrar mi cumpleaños?. No puede ser. Que esta pasando con mis hermanos. Ojala por lo menos tengan algún obsequio para mí. Nada material. Talvez me quieran regalar alguna oración, algún cántico. Talvez la fabulosa comida la podamos compartir con mis hermanos más pobres. Mis hermanos de la calle. Talvez algo de beber, compartamos con el más sediento de los desamparados. Talvez sea eso. Seguramente. No puedo perder esta fiesta.
(SEÑORA ARREGLA LA CASA, EL ÁRBOL, LOS REGALOS)
SEÑORA 1.- Ya está casi todo listo. Es noche buena. Que lindos quedaron Jesús, María y José. Claro que también me costaron una fortuna, este año decidí innovar con figuras gigantes pero valió la pena es navidad. (la señora 1 les hace algunos movimientos)
Y el árbol. Que les parece mi espectacular árbol de navidad. Me costó $ 500. Lo bueno es que lo diferí con mi tarjeta de crédito a tres meses sin intereses. Ah, y las luces las compré en el Mall. Están divinas. También fueron muy costosas. Pero que importa. Es navidad. Es navidad, es navidad. Hoy llega Papá Noel con todos los regalos. Esos lindos regalos que espero tenerlos en mis manos, para ser realmente feliz en esta navidad.
(SUENA EL TIMBRE DE LA PUERTA)
SEÑORA 1.- Seguramente son los invitados. Que puntualitos que son…. Como sabían que habría buena comida y regalos…. No faltan…. Son unos pilluelos…..
(ABRE LA PUERTA, ENTRAN LOS INVITADOS)
TODOS.- (SALUDAN EFUSIVAMENTE).- Holaaaaa ¡!! Buenas noches ¡!!!!! Feliz Navidad ¡!!
(JESÚS REFLEXIONA PARA SÍ MISMO)
JESÚS.- Entraron todos los invitados a la fiesta de Navidad. Y aunque yo era el homenajeado, nadie me invitó… y por poco me quedo fuera. Me cerraron la puerta, pero igual me colé.
SEÑOR 1.- Holaaaaa, María Fernanda, como estás!!!! Venimos a celebrar Navidad
SEÑORA 2.- Sí, queremos que esta fiesta de navidad sea inolvidable!!!!
SEÑOR 2.- Yo traje regalos para todos
SEÑORA 1.- Y para los niños lindos juguetes.
SEÑOR 1.- Y yo traje algo para brindar !!!!! Brindemos por la navidad ¡!!!!! Sirvanse, salud.
TODOS.- Salud, salud.
SEÑORA 2.- Que viva la navidad
SEÑOR 2.- Vivan los regalos
SEÑORA 1 .- Viva el arbolito , vivan las luces, viva Papá Noel ¡!!!,
SEÑOR 1.- Y hagamos otro brindis, lo que más hay es licor, salud, viva la navidad
TODOS.- Salud, salud..
(JESÚS REFLEXIONA PARA SÍ MISMO)
JESÚS.- Estaban todos sentados. Con ropa nueva. Con elegantes vestidos. Se percibía el olor de los más caros perfumes. Y hablaban y hablaban, de sus negocios, de sus autos nuevos, de sus obsequios, de sus viajes , del licor. Se olvidaron que hace más de 2000 años, yo nací en un humilde pesebre, en la más absoluta pobreza, pero con un mensaje paz y amor para el mundo. Yo no tuve ropa nueva. Mi vestimenta fueron los harapos que consiguió mi madre por el camino. Mi perfume, fue el del pasto seco del pesebre que me vio nacer. Yo no tuve dinero, sin embargo jamás me faltó amor para compartir con el prójimo y con los más desamparados. Ahora, todos celebran con ostento y están muy pendientes de la ropa, de los regalos, de la comida, de la hora….. Por lo menos supongo que a las doce alguien se acordará de mi….
SEÑORA 1.- Bueno… ya mismo son las doce……prepárense para desearnos una Feliz Navidad……….
SEÑOR 1.- Si, ya son las doce…..
TODOS.- (SE PONEN DE PIE Y SE ABRAZAN UNOS CON OTROS. JESÚS SE ACERCA PARA RECIBIR UN ABRAZO, SE QUEDA CON LAS MANOS EXTENDIDAS… NADIE SE ACUERDA DE ÉL)
TODOS.- Feliz Navidad, Feliz Navidad….
JESÚS.- Hey. Todos se abrazan… Yo también quiero un abrazo. Porque nadie se acuerda de mí. Es mi cumpleaños.
(ENTRA EN ESCENA PAPÁ NOEL)
PAPÁ NOEL.- Jo jo jo. Feliz Navidad. Traigo regalos para todos. Jo Jo Jo.
TODOS.- (SE AGLOMERAN EN TORNO DE PAPÁ NOEL Y ESTE EMPIEZA A REPARTIR LOS REGALOS)
SEÑORA 2.- Vamos a ver los regalos
SEÑOR 1.- Te compré un perfume legítimo francés, carísimo, feliz navidad.
SEÑOR 2.- Y yo un adorno para la sala que lo mandé a traer de Europa.
SEÑORA 2.- Aquí hay ropa cara y elegante es de un diseñador exclusivo.
TODOS.- (DAN GRACIAS A PAPÁ NOEL). Gracias Papá Noel por los regalos…..
JESÚS.- ¿Y porqué le dan gracias a ese señor……? El solo aparece una vez al año. Yo estoy con Uds. todos los días de sus vidas ¡!!. El sólo pasa riéndose. Yo he llorado junto a Uds. innumerables veces. Le dan gracias por los regalos a él? Acaso no saben que fui yo el que los bendice día a día en sus trabajos, para que les vaya bien, para que tengan prosperidad. No para que malgasten el dinero como lo están haciendo ahora….
SEÑORA 1.- Los regalos han estado fabulosos.
SEÑOR 1.- Tienes razón. Este lujoso reloj que me regalaste está increíble.
JESÚS.- Todos han intercambiado regalos. Espero que al menos quede uno para mí.
(JESÚS SE ACERCA AL ÁRBOL A BUSCAR UN REGALO. NO ENCUENTRA NADA PARA ÉL)
JESÚS.- No. No hay nada para mí. Nadie trajo un regalo para mí.
SEÑORA 1.- Bueno vamos al comedor preparé una cena exquisita, hay pavo, relleno, pan de pascua, ensalada, arroz navideño, pastel de jamón, costillitas de cerdo, salsa, torta navideña, postres y muchas bebidas, hoy comeremos y beberemos hasta las 5 de la mañana. Vengan, vengan a la mesa….
JESÚS.- Invitaron a todos a la mesa. Menos a mí.
TODOS.- (SE SIENTAN A LA MESA A COMER EL GRAN BANQUETE)
JESÚS.- Todos comen y disfrutan de esta gran cena. Pero no me invitaron. Lo peor es que ni siquiera se comen todo. Gran parte de la comida la desperdician. La echan a la basura. Habiendo tanta gente con hambre. Yo que sólo cené un pan y un sorbo de vino.
(JESÚS SE ALEJA)
JESÚS.- Será mejor que me vaya.... Talvez exista alguna otra familia que sí celebre con humildad el verdadero significado de la Navidad….
(JESÚS DIRIGIÉNDOSE AL PÚBLICO)
Que pensarías si en la fiesta de tú cumpleaños, NADIE SE ACUERDA DE TI.
…. Y Tú….. ¿ Como piensas el cumpleaños de Jesús ?


FIN

2 comentarios:

  1. Jesus no nacio en Diciembre, por esa razon no celebramos el "cumpleaños" de Jesus. Lo que celebramos es el NACIMIENTO de Jesus. La razon es simple: cuando los primeros cristianos llegaron a Roma, vieron que los paganos "celebraban en las calles", con gran algarabia, y fiestas que terminaban en orgias, el "Sol Invictus", o sea, el solsticio de invierno, era la fiesta de los saturnales, y duraba siete dias, por esa razon los cristianos decidieron celebrar, en sus casas y catatumbas, el nacimiento del verdadero sol, de Jesus, el cristo, el Hijo del Dios Vivo. Esa es la razon por la que celebramos el nacimiento de Jesus, PERO NO SU CUMPLEAÑOS, porque Jesus no nacio en diciembre.

    ResponderEliminar