viernes, 18 de diciembre de 2009

Presentación de Quinceañera

(Palabras usadas en innumerables presentaciones de Quinceañeras)


Tengo el grato honor poder dirigirme a tan prestigioso grupo de personas, sólidamente unidas por lazos de amor, amistad y confraternidad hacia esta gran familia y muy en especial hacia su hija.

El inevitable pasar de los años y el indetenible devenir de los días nos hace reflexionar sobre todos aquellos momentos previos a esta noche, a esta inolvidable noche de luces y gala, que quedará impregnada en lo más profundo de nuestros corazones. A la luz de las estrellas presenciamos la entrada triunfal de nuestra homenajeada a la maravillosa edad de 15 años.

Una extraña mezcla de sentimientos vibran intensamente en tu corazón. Por un lado la alegría inconmensurable de estar aquí cerca con tus familiares y tus mejores amigos. Junto con las personas que más te quieren en esta vida, en la noche más importante de tu corta pero transcendental existencia. También podrás experimentar la nostalgia de aquellos aún cercanos días de tu infancia. En los que aprendiste a caminar, en los que aprendiste a jugar. En los que aprendiste a andar por la vida. Ineludiblemente te estás convirtiendo en una mujer. Tal cual un pequeño capullo se transforma en la más hermosa de las mariposas. Hoy empiezas a convertirte en aquella mujer de la que tus Padres deben sentirse orgullosos.

Jamás olvides lo mucho que te quiere tu familia. Ellos siempre estarán dispuestos a compartir tus penas, a enjugar tus lágrimas, a levantarte de tus caídas y hacer suyas tus alegrías. Porque aunque a partir de esta noche te has de convertir en Quinceañera, en el corazón de los que más te quieren, y en especial en el de tu mamá y en el tú papá, siempre seguirás siendo aquella niña que cargaban en sus brazos y abrigaban en su corazón. Se viene a mi memoria las estrofas de un precioso poema hecho canción de Jesús Adrián Romero, que dice así:

"Tengo una excusa en mi mente / para acortar mis días / y a mi casa regresar, / es una Mágica Princesa / de niña con pijama y con trenzas / que jugaba a ser mamá. / Ya se ha dado cuenta que soy débil / y con solo una sonrisa puede todo conseguir / de mi corazón se ha vuelto la dueña /y me alegra la existencia / con sólo en ella pensar...
Entre gimnasia y la tarea a ido creciendo muy de prisa / yo la quisiera detener... / ...Pero un día se irá de casa
entre sus cosas se llevará / un pedazo de mi vida, que jamás regresará / mientras tanto quiero darle tantas cosas,
quiero darle tanto amor, tanta atención / y enseñarles cada día su importancia su valor,/ quiero cuidarle..../.el corazón..."


Damas y caballeros, dignos representantes de la comunidad Guayaquileña y Ecuatoriana aquí presente, para mí es muy grato el honor de presentarles desde hoy, a un miembro más de nuestra sociedad, a la más preciosa de las flores, a la más sublime de las estrellas, a la más bella de las quinceañeras.

Muchas Gracias

Discurso: La Batalla del Pichincha

(Discurso pronunciado el 24 de mayo del 2007 en los patios del colegio militar)

“Cuando se tiene fe en los grandes designios de la Patria y se ama como se debe el bendito lugar que nos dio la vida, caminamos los insospechados lugares en donde se transpira, en donde vive, en donde se nace y se muere con libertad”



La historia del Ecuador está profundamente ligada a la historia de sus Fuerzas Armadas. La historia de sus valerosos hombres, jóvenes soldados, indomables patriotas que desde tiempos inmemorables con proezas épicas y hazañas heroicas como las de Atahualpa y Rumiñahui, indiscutiblemente constituyen la herencia de sangre que gracias a Dios y a la vida, corre por nuestras venas.

Siempre estuvieron presentes los recuerdos de aquellos inmortales héroes, alentándonos a seguir su ejemplo de trabajo incansable por defender su tierra, como en las faldas del Pichincha hace 187 años, donde se forjó a sangre y fuego la libertad definitiva de nuestra nación gracias al puntal moral de la patria, el glorioso, memorable e imperecedero, ejército ecuatoriano.


En este histórico escenario de los albores del nacimiento de nuestra nación, destaca de sobremanera la indescriptible victoria de las fuerzas independentistas al mando del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, cuyos valerosos soldados provenientes todos los rincones de la Patria, conquistaron un espléndido triunfo necesario para mantener la dignidad nacional, la bendita y siempre indeleble Libertad.

Pero lamentablemente nuestra tranquilidad se ha visto continuamente asechada por más de un enemigo ambicioso y voraz. Sin embargo, la voluntad incólume de nuestras Fuerzas Armadas siempre estuvo dispuesta a empuñar su espada, carga su rifle, levantar su frente y a ofrendar su pecho a las balas, si por la Patria fuera menester.

De esta manera el destino a través de la historia guardaba para nuestro glorioso ejército otras espléndidas victorias. Ejemplos de coraje y de arrojo como los de Portete de Tarqui, partida de nacimiento de nuestra fuerza e identidad; Paquisha y Machinaza nombres legendarios para los ecuatorianos, donde murieron esforzados soldados salvaguardando nuestra heredad territorial; y por sobre todo en el alto Cenepa, donde los celosos guardianes de nuestra inmaculada soberanía, supieron repeler a fuego de metralla el ataque del desenfrenado enemigo, amenaza continua de nuestra acrisolada Libertad.

Aunque su vida haya sido el precio por defender Pichincha, Portete, Paquisha, Porotillo, Jambelí Coangos, Twinza, destacamento Hugo Ortiz, los soldados que allí inmolaron sus cuerpos, como Abdon Calderón, soldado Pilco, Chimborazo, Yuqui, y otros tantos son ejemplos contundentes de la valentía del soldado ecuatoriano.
Fechas como éstas y hombres como aquellos, son la más amplia evidencia de la grandeza de nuestras Fuerzas Armadas, conformadas por hombres y mujeres comunes, con sufrimientos y alegrías, con éxitos y reveses, pero que gracias a sus acciones heroicas han sido y serán siempre el sostén moral de la Patria amenazada.
Por eso hoy quiénes somos y nos sentimos ecuatorianos de corazón rendimos homenaje a esa fragua imponente del Pichincha donde se forjó la verdadera identidad nacional. En nuestro ejército los soldados aprendieron y continúan aprendiendo la consigna romana de los héroes de siempre “Dulce et decorum est ro patria mori” “Dulce y honroso es morir por la Patria”.
Al conmemorarse 187 años de la consagración definitiva de nuestra libertad, debemos sentirnos orgullos de ser patriotas, de haber nacido bajo el regazo de esta bendita tierra, tal vez pequeña en extensión pero infinitamente grande en coraje, civismo, valentía y arrojo, al unísono del ejército ecuatoriano indisolublemente unidos al corazón de la patria y al alma de nuestra nación.
Solo quien ama a su Patria es capaz de alcanzar la gloria.
Muchas Gracias.

El Cumpleaños de Jesús (Libreto para teatro)

Adaptación de Eddi Zavala Mendoza.
Libreto escrito para representación teatral presentada en Diciembre del 2008. Campo de Marte. Colegio Militar


Personajes
Jesús: De hablar pausado. Con barba, zapatillas y túnica blanca.
Señora 1: Elegante, pretenciosa, de hablar sofisticado y acelerado. Muy vanidosa. Es la dueña de la casa y anfitriona de la fiesta.
Señora 2: Ambisiosa por los regalos y la cena. Le encanta la ropa nueva.
Señor 1: Le gusta beber en Navidad. Preocupado por el trago. Bullicioso.
Señor 2: Preocupado por la buena comida y bebida. Presume de haber comprado costosos regalos.
Papá Noel: Llega disfrazado, siempre sonriente. Con un saco lleno de regalos. Se rie bulliciosamente.


Escenografía

Mesa para teléfono.
Teléfono convencional.
Árbol de Navidad
Figuras Gigantes del nacimiento.
Sillas para 4 personas
Mesa de Comedor (4 personas)
Grandes regalos envueltos. Perfume. Reloj.

EL CUMPLEAÑOS DE JESÚS
(SUENA MÚSICA INSTRUMENTAL DE FONDO -NOCHE DE PAZ- ……. )
JESÚS.- Esta noche es mi cumpleaños. Aunque yo nací hace más de dos mil años, el mundo entero celebra con gran alegría el día de mi nacimiento. Tengo muchas ganas de bajar al mundo y celebrar con ellos esta hermosa fiesta, mi cumpleaños….. la Navidad. Quiero compartir con ellos la bondad, la humildad, la solidaridad y sobre todo, la espiritualidad de esta fecha, tan importante para mí.
Todos mis hermanos me preparan para una gran fiesta. Iré a ver que está pasando….
(MÚSICA INSTRUMENTAL –DE ARPA-)
(ESCENOGRAFÍA: UNA MESITA, UN TELÉFONO.)
(ENTRA A ESCENA LA SEÑORA 1.)
SEÑORA 1- Alo…si Doris que bueno que me llamaste , estoy organizando la fiesta de navidad….. Tú sabes… como siempre, a lo grande. Ven temprano o te pierdes del banquete…..
(ENTRA JESÚS A ESCENA. OBSERVA A LO LEJOS. LA SEÑORA 1 CONTINÚA HABLANDO POR TELÉFONO HACIENDO GESTOS SOBRE LA GRAN FIESTA DE NAVIDAD QUE VA A OFRECER.)
(JESÚS REFLEXIONA PARA SÍ MISMO)
JESÚS.- ¿Una fiesta a lo grande? ¿Un gran banquete? Esa no es mi idea de lo que es la navidad. No obstante, continuaré observando a mis hermanos…..
SEÑORA 1 (Marca el teléfono) Alberto. Hola que tal, como estas. Te llamo para recordarte la gran fiesta de navidad que voy a ofrecer esta noche en mi casa. Ya sabes, vendrán todos nuestros amigos, cenaremos una comida de lujo que mandé a preparar en el mejor restaurante de la ciudad. No te olvides del intercambio de regalos. A que no sabes lo que te compré. Está fabuloso, es genial. Me costó un ojo de la cara. Pero no importa. Es navidad. Ahhh, y no te olvides del trago. Recuerda que sólo tomaremos whisky de la más exclusiva marca. Tú sabes cual es ¡!!!!. Por favor!!! Ven temprano…… Ya… Ok…. Nos vemos…. Chao.
(JESÚS REFLEXIONA PARA SÍ MISMO)
JESÚS.- ¿Obsequios? ¿Trago? ¿Comida de lujo? De esta manera se preparan para celebrar mi cumpleaños?. No puede ser. Que esta pasando con mis hermanos. Ojala por lo menos tengan algún obsequio para mí. Nada material. Talvez me quieran regalar alguna oración, algún cántico. Talvez la fabulosa comida la podamos compartir con mis hermanos más pobres. Mis hermanos de la calle. Talvez algo de beber, compartamos con el más sediento de los desamparados. Talvez sea eso. Seguramente. No puedo perder esta fiesta.
(SEÑORA ARREGLA LA CASA, EL ÁRBOL, LOS REGALOS)
SEÑORA 1.- Ya está casi todo listo. Es noche buena. Que lindos quedaron Jesús, María y José. Claro que también me costaron una fortuna, este año decidí innovar con figuras gigantes pero valió la pena es navidad. (la señora 1 les hace algunos movimientos)
Y el árbol. Que les parece mi espectacular árbol de navidad. Me costó $ 500. Lo bueno es que lo diferí con mi tarjeta de crédito a tres meses sin intereses. Ah, y las luces las compré en el Mall. Están divinas. También fueron muy costosas. Pero que importa. Es navidad. Es navidad, es navidad. Hoy llega Papá Noel con todos los regalos. Esos lindos regalos que espero tenerlos en mis manos, para ser realmente feliz en esta navidad.
(SUENA EL TIMBRE DE LA PUERTA)
SEÑORA 1.- Seguramente son los invitados. Que puntualitos que son…. Como sabían que habría buena comida y regalos…. No faltan…. Son unos pilluelos…..
(ABRE LA PUERTA, ENTRAN LOS INVITADOS)
TODOS.- (SALUDAN EFUSIVAMENTE).- Holaaaaa ¡!! Buenas noches ¡!!!!! Feliz Navidad ¡!!
(JESÚS REFLEXIONA PARA SÍ MISMO)
JESÚS.- Entraron todos los invitados a la fiesta de Navidad. Y aunque yo era el homenajeado, nadie me invitó… y por poco me quedo fuera. Me cerraron la puerta, pero igual me colé.
SEÑOR 1.- Holaaaaa, María Fernanda, como estás!!!! Venimos a celebrar Navidad
SEÑORA 2.- Sí, queremos que esta fiesta de navidad sea inolvidable!!!!
SEÑOR 2.- Yo traje regalos para todos
SEÑORA 1.- Y para los niños lindos juguetes.
SEÑOR 1.- Y yo traje algo para brindar !!!!! Brindemos por la navidad ¡!!!!! Sirvanse, salud.
TODOS.- Salud, salud.
SEÑORA 2.- Que viva la navidad
SEÑOR 2.- Vivan los regalos
SEÑORA 1 .- Viva el arbolito , vivan las luces, viva Papá Noel ¡!!!,
SEÑOR 1.- Y hagamos otro brindis, lo que más hay es licor, salud, viva la navidad
TODOS.- Salud, salud..
(JESÚS REFLEXIONA PARA SÍ MISMO)
JESÚS.- Estaban todos sentados. Con ropa nueva. Con elegantes vestidos. Se percibía el olor de los más caros perfumes. Y hablaban y hablaban, de sus negocios, de sus autos nuevos, de sus obsequios, de sus viajes , del licor. Se olvidaron que hace más de 2000 años, yo nací en un humilde pesebre, en la más absoluta pobreza, pero con un mensaje paz y amor para el mundo. Yo no tuve ropa nueva. Mi vestimenta fueron los harapos que consiguió mi madre por el camino. Mi perfume, fue el del pasto seco del pesebre que me vio nacer. Yo no tuve dinero, sin embargo jamás me faltó amor para compartir con el prójimo y con los más desamparados. Ahora, todos celebran con ostento y están muy pendientes de la ropa, de los regalos, de la comida, de la hora….. Por lo menos supongo que a las doce alguien se acordará de mi….
SEÑORA 1.- Bueno… ya mismo son las doce……prepárense para desearnos una Feliz Navidad……….
SEÑOR 1.- Si, ya son las doce…..
TODOS.- (SE PONEN DE PIE Y SE ABRAZAN UNOS CON OTROS. JESÚS SE ACERCA PARA RECIBIR UN ABRAZO, SE QUEDA CON LAS MANOS EXTENDIDAS… NADIE SE ACUERDA DE ÉL)
TODOS.- Feliz Navidad, Feliz Navidad….
JESÚS.- Hey. Todos se abrazan… Yo también quiero un abrazo. Porque nadie se acuerda de mí. Es mi cumpleaños.
(ENTRA EN ESCENA PAPÁ NOEL)
PAPÁ NOEL.- Jo jo jo. Feliz Navidad. Traigo regalos para todos. Jo Jo Jo.
TODOS.- (SE AGLOMERAN EN TORNO DE PAPÁ NOEL Y ESTE EMPIEZA A REPARTIR LOS REGALOS)
SEÑORA 2.- Vamos a ver los regalos
SEÑOR 1.- Te compré un perfume legítimo francés, carísimo, feliz navidad.
SEÑOR 2.- Y yo un adorno para la sala que lo mandé a traer de Europa.
SEÑORA 2.- Aquí hay ropa cara y elegante es de un diseñador exclusivo.
TODOS.- (DAN GRACIAS A PAPÁ NOEL). Gracias Papá Noel por los regalos…..
JESÚS.- ¿Y porqué le dan gracias a ese señor……? El solo aparece una vez al año. Yo estoy con Uds. todos los días de sus vidas ¡!!. El sólo pasa riéndose. Yo he llorado junto a Uds. innumerables veces. Le dan gracias por los regalos a él? Acaso no saben que fui yo el que los bendice día a día en sus trabajos, para que les vaya bien, para que tengan prosperidad. No para que malgasten el dinero como lo están haciendo ahora….
SEÑORA 1.- Los regalos han estado fabulosos.
SEÑOR 1.- Tienes razón. Este lujoso reloj que me regalaste está increíble.
JESÚS.- Todos han intercambiado regalos. Espero que al menos quede uno para mí.
(JESÚS SE ACERCA AL ÁRBOL A BUSCAR UN REGALO. NO ENCUENTRA NADA PARA ÉL)
JESÚS.- No. No hay nada para mí. Nadie trajo un regalo para mí.
SEÑORA 1.- Bueno vamos al comedor preparé una cena exquisita, hay pavo, relleno, pan de pascua, ensalada, arroz navideño, pastel de jamón, costillitas de cerdo, salsa, torta navideña, postres y muchas bebidas, hoy comeremos y beberemos hasta las 5 de la mañana. Vengan, vengan a la mesa….
JESÚS.- Invitaron a todos a la mesa. Menos a mí.
TODOS.- (SE SIENTAN A LA MESA A COMER EL GRAN BANQUETE)
JESÚS.- Todos comen y disfrutan de esta gran cena. Pero no me invitaron. Lo peor es que ni siquiera se comen todo. Gran parte de la comida la desperdician. La echan a la basura. Habiendo tanta gente con hambre. Yo que sólo cené un pan y un sorbo de vino.
(JESÚS SE ALEJA)
JESÚS.- Será mejor que me vaya.... Talvez exista alguna otra familia que sí celebre con humildad el verdadero significado de la Navidad….
(JESÚS DIRIGIÉNDOSE AL PÚBLICO)
Que pensarías si en la fiesta de tú cumpleaños, NADIE SE ACUERDA DE TI.
…. Y Tú….. ¿ Como piensas el cumpleaños de Jesús ?


FIN

Monólogo "Sonrie, es Navidad"

(Presentado el Miércoles/16/Dic/2009 en el auditorio del Colegio Militar)
(Escrito y actuado por Eddi Zavala Mendoza)


Navidad, Navidad. ¡Qué lindas estas fiestas de Navidad ¡ Pero lo que no entiendo es porque todo el mundo se pone como loco en estas fiestas. Al apuro en los comisariatos, corriendo en los almacenes, de prisa en las jugueterías. Fíjense que el otro día estuve en la juguetería buscando unas muñecas para mis hijas. Encontré una Barbie Fashion en $ 50. También había la Barbie divorciada. $ 450. Porque? Porque viene con la casa de Ken, el carro de Ken, el Plasma de Ken, etc. Que coraje. Así que no compré nada y me puse a reflexionar. ¿Qué pasa en estas fechas navideñas? Nos olvidamos por completo del espíritu navideño. Nos concentramos en lo material, en la ropa, en la comida. Fíjense como nos olvidamos de todas las dietas y hacemos trizas a las escuálidas tarjetas de crédito. Pobre Cuota Fácil que más parece Ahórcate fácil, porque si no pagas. Ahí te quiero ver. Nuestros cuerpos engordan y nuestras billeteras se queda anoréxicas. Nuestras casas se convierten en una especie de la “casita de chocolate de Hansel y Gretel”, guirnaldas por un lado, lucecitas por otro. Decoraciones hasta en baño. Imagínense un Papa Noel enorme ahí en la puerta del baño. Tú estás sentado meditando y él que te sonríe “JOJOJO” . El nacimiento se nos come la mitad de la sala y el arbolito la otra mitad, por lo tanto vivimos unos días muy estrechos diría yo. Entre la decoración, los parientes y las amistades que vienen a felicitarte y a comer pavo, chancho y relleno. Para enero, Haz engordado tanto pero tanto que tienes miedo ir a la Salinas y todos piensen que tienes boya incorporada.

En estas fiestas sufrimos una metamorfosis aguda. No sé por qué razón nos da por ponerlo todo nevado, las ventanas las llenamos de algodones y las pintamos con un spray efecto nieve. Y yo me digo! Pero si en Belén no nieva nunca, Peor en Guayaquil. Que manía de poner nieve por todos lados. Y los peces en el río. Beben y beben y vuelven a beber. Haber un ratito. Estuve buscando en el Internet y los peces de río no beben agua. La absorben por medio de la piel. Lo que en verdad hacen en el río es la popó. Ellos defecan en el río. Por lo que canción debería ser: Pero mira como defecan los peces en rio, pero mira como defecan por ver…. Defecan, defecan y vuelven a defecar los peces en río…. El que si bebe ese vecino que tienes. Como bebe el condenado. Hace la pretemporada navideña desde el día de los difuntos. Sigue la independencia de Cuenca, la fundación de Quito, La Nochebuena empieza con el champan, sigue con el vino y remata con la guanchaca. Tengo una prima solterona que le encanta el Whisky de siete letras: CRISTAL. A propósito. Saben que es una Solterona? Aquella mujer que ha pasado muchas navidades, pero ninguna Nochebuena. Y los niños. Los niños se portan mal todo el año. Y justo faltando una semana, dicen papito, mamita, me estoy portando bien. Me estoy portando bien. Qué me va a traer Papá Noel. No faltará alguno que le escriba la típica carta…Querido Santa: Este año fíjate bien la dirección de mi casa. El año pasado te pedí una bicicleta pero te equivocaste y se la dejaste al niño de enfrente. Y tú sabes, tuve que romperle a cara a puñetes para que me la devolviera. Con cariño. Juanito.
Otro niño:
Querido Papá Noel: Quiero un tren, un nintendo, unos muñecos, un perro, un pony, una guitarra, un, un barrilete, unos autos, una bicicleta y muchas cosas. Con amor, Tiburcio.
Querido 'T I B U R C I T O': ¿Algo más que se te ofrezca? ¿Qué condenado padre le pone a su Tiburcio a su hijo? No te quieren. Ándate de la casa . Con amor. Papá Noel.
Querido Papá Noel: Te dejé unas galletitas con leche debajo del árbol. Con amor Susanita.
Querida Susanita: Las galletas estaban rancias y la leche cortada. Igual me la tomé y me dio una diarrea voladora hasta el día de los reyes magos que me dejó todo asadito. De todos modos muchas gracias. Pero el próximo año, no te doy regalos. Escaldadito, Santa Claus.
Luego viene la cena.. A comer relleno. Todos a comer pavo. A ver si se saben esta obra. Primer acto: Sale un pavo con una espada laser. Segundo acto: Sale un pavo con una máscara. Tercer acto: Salen unos pavos dándose una puñetiza. ¿Cómo se llama la obra? Los Pavos Rangers.
Y claro, si tienen hijos varones tienen que comprarles unos Powers Rangers a sus hijos. Y también regalos para los padres, para los suegros, para los ahijados, etc. Comprarse ropa nueva. En Navidad y fin de año hay que estar bien encachinados.

Pero dejándose ya de broma. Saben Uds. que lo que en verdad se celebra el 25 diciembre es el cumpleaños de Jesús. Sí, Jesús es el cumpleañero y preparamos un gran banquete. Intercambiamos regalos. Nos ponemos nuestras mejores galas. Pero saben que. La mayoría de veces no lo invitamos a la fiesta. NO compartimos la mesa con el. Nos quedamos solo en lo material y superficial. Y ese ejemplo de humildad y amor al prójimo no es imitado. Nos deseamos Feliz Navidad entre nosotros y nos olvidamos de agradecerle al homenajeado. A Jesús. Que pensarías si en la fiesta de tú cumpleaños, nadie se acuerda de ti. Los invito a celebrar estas fiestas de Navidad con espiritualidad y solidaridad.
Deseémosle a Jesús de todo corazón, una Feliz Navidad.
Gracias.